¿Qué tipo de implante elegir para la Carga Inmediata? -

e-shop

|  acceso/registro  |

contacto  |

¿Qué tipo de implante elegir para la Carga Inmediata?

Elegir el tipo de implante más adecuado para afrontar un caso clínico de carga inmediata es una decisión determinante para el resultado final. Un procedimiento de colocación inmediata de implantes es aquel en el que tiene lugar la inserción del implante a la par de la extracción del diente. Por tanto, los tiempos de cicatrización se reducen.

Es una alternativa ventajosa para ti y para el paciente, ya que el tratamiento puede aplicarse en una sola visita a tu clínica dental. Generalmente, está indicando en extracciones de dientes generadas por un traumatismo, lesión endodóntica, fractura radicular, reabsorción radicular, perforación radicular, relación coronilla-raíz desfavorable o cuando las paredes óseas de los alveolos aún están intactas.

Desde Medical10, te invitamos a conocer las conclusiones extraídas por el Dr. Gadi Scheneider para AlphaBio TEC sobre este tema. Así que, si tienes 3 minutos, ¡permítete esta lectura!

Conoce más sobre la carga inmediata con colocación múltiple de implantes aquí.

Tipos de implantes que ofrece la industria

Si quieres conseguir un resultado exitoso sobre la carga inmediata, es esencial elegir el tipo de implante que mejor se adapta a cada paciente. Aunque los implantes pueden registrar tasas de éxito clínico similares, presentan diferencias notables en su uso y, como tal, en su idoneidad.

Tipo de implante ideal para carga inmediata

La industria implantológica diferencia dos grandes grupos de tipos de implantes:

  • Implantes activos. Aquellos que alcanzan una gran estabilidad primaria y se emplean en los casos clínicos más complejos.
  • Implantes pasivos. Aquellos que son más suaves con el hueso. Suelen ser diseños más conservadores y están diseñados para tratar casos clínicos más simples.

Independientemente del tipo de implante, activo o pasivo, es importante considerar que se trata de un implante capaz de brindar una estabilidad primaria excepcionalmente alta, así como, una presión ósea reducida, para preservar el hueso a largo plazo.

Hueso e implante: ¿Qué tipo de implante debo elegir?

Con el fin de comprender mejor la calidad de un implante y su durabilidad a lo largo del tiempo en relación a los requisitos que presenta un caso clínico, primero debes entender la relación entre el hueso e implante.

Según nos cuenta el Dr. Gadi Scheneider desde su experiencia, al colocar un implante se ejerce una alta presión el área cortical. Esta área está formada por hueso tipo 1, la cual también sufre deterioro durante la recuperación por causa del bajo suministro de sangre. Por tanto, si colocas un implante en el hueso cortical, puedes estar causando un daño irreversible. Sin embargo, el implante obtiene su mayor estabilidad primaria en esta área.

A diferencia de ello, el área apical presenta hueso esponjoso con muchos espacios medulares, lo cual favorece al aporte de sangre y al proceso de cicatrización, presentando mayor tolerabilidad ante la presión. Sin embargo, en este escenario, el implante gana menor estabilidad primaria.

Congreso Internacional AlphaBio TEC para odontólogos

Por tanto, la elección del tipo de implante más adecuado vendría dado por aquel que es capaz de conseguir una permeabilidad muy alta en el área apical del hueso, a la vez que reduce la presión en el área cortical. De esta forma, no pierdes hueso valioso y evitas la reabsorción ósea durante el primer año, tras la colocación del implante.

La implantología en los últimos años ha desarrollado diseños vanguardistas sobre los distintos tipos de implantes, por lo que el cambio es evidente. Actualmente, la mayoría de los casos clínicos se realizan con carga inmediata por lo que se plantea la siguiente cuestión: ¿de dónde obtiene el implante su estabilidad primaria? Cuando un implante se coloca en un alveolo de extracción, la estabilidad primaria del implante deriva del área apical del alveolo. Por tanto, cuando llega el momento de decidir qué tipo de implante es más adecuado para la carga inmediata, es esencial pensar en la parte apical del implante como el segmento más importante para la estabilidad primaria inmediata.

Las partes de un implante

Los implantes dentales están compuestos de diferentes partes, cada una de ellas tiene una función específica sobre el tratamiento de carga inmediata. Así, preservan el hueso, alcanzan la estabilidad primaria adecuada y favorecen los tiempos de cicatrización.

Esas partes se resumen en:

  • Parte coronal. Es importante para la conservación del hueso porque al reducir la presión ósea, podemos conservar el hueso a corto y largo plazo. Es la parte más ancha del implante y por lo general la que obtiene mayor estabilidad primaria. La cabeza del implante puede ser cónica hacia atrás o recta, mecanizada, micro roscada o completamente lisa, con la opción de habilitar el cambio de plataforma entre el implante y el pilar. Por lo general, la parte coronal no contiene roscas activas o micro roscas y no puede perforar el hueso por sí misma, por lo tanto, el uso de implantes con roscas en su parte coronal puede permitir que el implante corte el hueso y reduzca la presión.

partes de un impante alphabio tec

  • Cuerpo o núcleo. Responsable de la estabilidad primaria del implante, su forma puede ser muy cilíndrica, recta o ahusada, según el tipo de implante, o se puede combinar. Por tanto, una parte del cuerpo será recta y otra ahusada. Un cuerpo cilíndrico indica que el implante condensa el hueso lateralmente cuando penetra más profundamente en el área.
  • Responsables del carácter fundamental del implante y de si se trata de un tipo de implante activo o pasivo, el diseño de las espiras es esencial para alcanzarla eficiencia de corte del implante y para darte, la capacidad de sentir cuándo la colocación de un implante se ha realizado con éxito.
  • Parte apical. Es el área más importante para alcanzar la estabilidad primaria en la colocación inmediata de implantes. La parte apical es la zona del implante que atraviesa completamente el hueso y dirige la dirección de colocación. Como tal, debe ser lo más estrecho posible. Para facilitar una mayor estabilidad primaria, debemos perforar menos y luego colocar el implante en el hueso a medida que va cortando. Las espiras en la zona apical deben ser muy profundas, para que apenas pueda penetrar en el hueso, y ganar más estabilidad primaria en la zona apical.

 

Si quieres conocer al detalle los implantes más adecuados para tus casos de carga inmediata, consúltale a tu delegado de zona Medical10 o si lo prefieres, escríbenos a contacto@medical10.es.

¡Hola! Usamos cookies para personalizar publi y contenidos y ofrecerte sólo lo que más te gusta. Puedes leer sobre ello aquí o hacer clic directamente para seguir navegando por Medical10. Tranquilo, este mensaje solo aparece una vez =).