Carga Inmediata con colocación múltiple de implantes | Medical10

e-shop

|  acceso/registro  |

contacto  |

Carga inmediata con colocación múltiple de implantes: diseña sonrisas rentables

La técnica de carga inmediata es un avance de la odontología que devuelve sonrisas en un solo día. Una solución innovadora que ofrece la posibilidad de colocar una prótesis fija de la arcada completa en el paciente el mismo día de la extracción de las piezas dentales, devolviéndole la estética y la funcionalidad.

Elegir el implante adecuado, la habilidad del profesional durante el proceso de fresado, la decisión de trabajar la carga inmediata con cirugía guiada o convencional, los conocimientos del profesional en regeneración ósea, prótesis, periodoncia y la odontología digital, son elementos que suman para conseguir un resultado óptimo en implantología inmediata. En este sentido, Medical10 te ofrece soluciones de calidad para resolver tus casos en cada uno de estos procesos.

Carga inmediata, ¿en qué consiste esta técnica dental?

La carga inmediata sobre implantes múltiples, conocida comúnmente como “all on four”, es el método que posibilita en pacientes edéntulos, la colocación simultánea de implantes en arcada completa (superior, inferior o en ambas) el mismo día de la cirugía. Esta técnica emplea la inserción de cuatro implantes para la rehabilitación total del maxilar: dos implantes rectos y dos implantes angulados.

La Línea Atornillada TCT Multiunit de Alpha-Bio Tec, incluye los pilares que hacen posible la continuidad de este procedimiento. Un diseño basado en el cuidado del tejido blando, que también ofrece una estética mejorada gracias a su diseño biológico. Incorpora pilares rectos y angulados de 17 ° y 30° para dar una solución avanzada a la restauración de arcada completa con múltiples implantes. Disponible en Medical10.

Es un proceso sencillo, poco invasivo, que cumple pautas previamente protocolizadas y que hace tus casos predecibles.

Se trata de una técnica que evita en la medida de lo posible aplicar la regeneración ósea, aprovechando las propiedades del hueso que se encuentra en las zonas anteriores maxilares. Un hueso de mayor calidad que permite conseguir la estabilidad primaria deseada. Favorecido por la elección del implante adecuado.

Uno de los rasgos más característicos de esta técnica es que tiene función inmediata. El mismo día en que los implantes son insertados, se puede colocar una prótesis provisional. Devolviendo así, la estética al paciente, un buen proceso de masticación y su función fonética en la fase de osteointegracion.

4 factores que determinan el éxito en carga inmediata

Diversos estudios sobre la técnica de carga inmediata han servido para identificar los factores que determinan el éxito de la rehabilitación dental en 4 categorías:

1. Factores quirúgicos

La estabilidad primaria y la técnica elegida, son elementos recogidos en esta primera categoría. El nivel de estabilidad primaria va a depender de la calidad y la cantidad de tejido óseo que presenta el paciente, y estos a su vez, del tipo de hueso según la clasificación establecida por Lekhom y col. Siendo el hueso tipo I y tipo II los preferibles.

La habilidad para el desarrollo de la técnica quirúrgica atraumática, un torque controlado y el uso correcto de las fresas, intervienen en la creación de un lecho quirúrgico ideal para la colocación del implante. No hay que olvidar, que el sobrecalentamiento de la fresa provoca la necrosis térmica del hueso, por ello, aconsejamos el uso de la línea avanzada de fresas de Alpha-Bio Tec cuyo diseño integra un sistema de refrigerantes que desprenden la irrigación y lubricación necesaria.

2. Factores tisulares

La calidad y la cantidad ósea, junto el proceso de cicatrización y la rehabilitación del hueso en caso necesario, determinan el resultado esperado. Para alcanzar una osteointegración óptima deben evitarse los micro-movimientos que afectan a la estabilidad primaria.

La osteoporosis, la diabetes, la radioterapia o fumar, son factores que repercuten sobre el proceso de cicatrización, por tanto, es necesario evaluar individualmente si el paciente es candidato o no a la colocación de implantes.

Congreso Internacional AlphaBio TEC para odontólogos

3. Factores implantológicos

Es una evidencia más que probada, que las características del implante intervienen directamente sobre el éxito de un tratamiento de carga inmediata. El macro-diseño, el micro-diseño, las dimensiones y el tratamiento de su superficie, son elementos a tener en cuenta por el odontólogo para su elección. Ya que, favorecen al proceso de osteointegración hueso- implante y al proceso de cicatrización acortando los tiempos.

Los implantes Alpha-Bio Tec integran la superficie NanoTec™. Esta es de tipo híbrido y se logra a través de un proceso complejo que involucra partículas grandes (de 20 a 40 micrones) y un doble grabado térmico para la creación de microporos (de un tamaño de 1 a 5 micrones). Este proceso único crea una superficie altamente diferenciada, aumenta el área de superficie tridimensional (3D) y, por tanto, permite una absorción más intensa de proteínas de plasma y sangre directamente en los microporos del implante inmediatamente después de su colocación. La microestructura y las propiedades de rugosidad de la superficie del implante creadas por el proceso de arenado y doble grabado ácido, influyen en gran medida en el contacto inicial con el hueso huésped.

4. Factores oclusales

La fuerza oclusal y el diseño de la prótesis están interrelacionados. En las áreas posteriores, la carga soportada por los implantes es mayor, de ahí, la necesidad de distribuir adecuadamente el número de implantes. Evitar la fuerza oclusar oblicua y horizontal favorece la optimización de la osteointegración. Por tanto, una rehabilitación ósea adecuada y la determinación del tipo de oclusión más aconsejable según el caso, influyen en la eficiencia del tratamiento de carga inmediata.

Actualmente, los estudios siguen avanzando hacia nuevas técnicas que mejoren los resultados estéticos y ofrezcan una osteointegración en menor tiempo.

Ventajas de la técnica de carga inmediata sobre pacientes edéntulos

  • Ofrece la posibilidad de rehabilitar arcadas completas con función inmediata.
  • Reduce los tiempos del tratamiento y el número de visitas en consulta, ya que, los implantes se colocan post-extracción y la prótesis dental inmediatamente después.
  • En un porcentaje elevado de casos, evita la elevación de seno.
  • El periodo de convalescencia es menor al colocar un menor número de implantes.
  • Recuperación inmediata de la función masticatoria, fonética y estética. Psicológicamente, supone un impulso a la autoestima del paciente.

¿Para qué pacientes está indicada la implantología inmediata?

Como ya hemos indicado a lo largo del texto:

La técnica de carga inmediata puede ser aplicada cuando el caso clínico presenta un remanente de hueso suficiente para asegurar la estabilidad del implante que se inserta, inmediatamente después de la exodoncia.

La colocación simultánea de implantes con implantología inmediata en arcada completa se abre a un rango amplio de pacientes. Ya sea porque necesitan reemplazar la prótesis completa que llevan desde hace tiempo, ampliando así la funcionalidad de la misma. O porque, presentan alguna enfermedad periodontal que ha provocado la pérdida de todas o casi todas las piezas dentales.

Sin embargo, deben cumplir algunos requisitos que permitan desarrollar la técnica de carga inmediata con éxito:

  • Presentar una cantidad y calidad mínima de tejido óseo.
  • Tener un buen estado gingival, periodontal y periapical de los dientes adyacentes.
  • Seguir buenos hábitos de higiene oral.
  • Poseer espacio suficiente para la colocación de implantes.
  • No padecer bruxismo.
  • Disponer de una buena oclusión dental.

En Medical10 contamos con un extenso portfolio de productos y herramientas  para dar respuestas avanzadas y seguras de las pautas que el protocolo de carga inmediata exige para que tus casos de colocación simultánea de implantes sean todo un éxito. Nuestro equipo técnico de producto te espera para darte soluciones, contáctanos.

¡Hola! Usamos cookies para personalizar publi y contenidos y ofrecerte sólo lo que más te gusta. Puedes leer sobre ello aquí o hacer clic directamente para seguir navegando por Medical10. Tranquilo, este mensaje solo aparece una vez =).